Petición online:http://ow.ly/P1An4

Más información en:

aliwithoutID.blogspot.com(Inglés) /alisanspapiers.blogspot.com(Francés)

sábado, 25 de julio de 2015

Un centenar de personas se manifiestan en Ginebra en apoyo a Ali Lmrabet


Un centenar de personas se ha manifestado este sábado 25 de julio en Ginebra, en la Plaza de las Naciones, en apoyo al periodista marroquí Ali Lmrabet, en huelga de hambre desde hace un mes para reclamar la renovación de sus documentos de identidad y el reconocimiento de sus derechos civiles como marroquí.
El pasado abril finalizó la prohibición de 10 años que pesaba sobre él para ejercer el periodismo en Marruecos por motivos políticos, y cuando intentó renovar su DNI para hacerse el nuevo pasaporte, le fue negado para evitar que vuelva a abrir los semanarios que le cerraron en 2003.
Debe recordarse que Ali Lmrabet ha tenido un papel relevante en el desarrollo de una prensa crítica e independiente en Marruecos. Ha sido identificado por Reporteros sin Fronteras como uno de los 100 héroes de la información y ha obtenido una docena de prestigiosos premios internacionales.
A la manifestación ha asistido Ali Lmrabet visiblemente debilitado. El periodista ha sido trasladado en coche desde la sede del Espacio solidario Pâquis, asociación que lo ha acogido durante su acción, y ha seguido las intervenciones en su nombre desde una silla que se le ha dispuesto frente al edificio de Naciones Unidas. Ali Lmrabet no ha podido dirigirse a las decenas de militantes que se han desplazado desde Francia, España o Marruecos hasta la ciudad suiza, pero sí ha hablado posteriormente con algunos asistentes, especialmente los más jóvenes que han querido saludarlo.
El acto ha sido presentado por el conocido militante y opositor Ahmed Benani, afincado en Suiza, y en él han intervenido miembros de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), de la Asociacion de defensa de los derechos humanos en Marruecos (ASDHOM), de la Asociación de Trabajadores marroquíes en Francia (ATMF), del Colectivo para la denuncia de la dictadura en Marruecos, y la activista suiza y profesora de la Universidad de Ginebra, Christiane Perregaux.
Los asistentes han denunciado el acoso al que se ve sometido el periodista marroquí, y han exigido que se permita la renovación de sus documentos de identidad en la propia ciudad de Ginebra, ya que en estos momentos debido a su delicado estado de salud, ya no le es posible desplazarse. Asimismo se ha anunciado la creación de un Comité internacional de apoyo a Ali Lmrabet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario