Petición online:http://ow.ly/P1An4

Más información en:

aliwithoutID.blogspot.com(Inglés) /alisanspapiers.blogspot.com(Francés)

sábado, 25 de julio de 2015

Periodistas en Español: Ali Lmrabet, un mes en huelga de hambre para ejercer en Marruecos

Por   /   25/07/2015  /

El periodista marroquí, Alí Lmrabet (Tetuán, 1959) ha cumplido un mes en huelga de hambre en solicitud de sus papeles para ejercer el periodismo en Marruecos. Únicamente ingiere agua con azúcar, sal y bicarbonato.

Ali Lmrabet en Ginebra. Foto: Ian Hamel
Ali Lmrabet en Ginebra. Foto: Ian Hamel
La protesta la inició el pasado 24 de junio ante a la sede del Consejo de Derecho Humanos de la ONU, en la plaza de las Naciones de Ginebra. Previamente a su huelga de hambre participó como invitado en la 29ª sesión del citado Consejo de Derechos Humanos.
Las autoridades marroquíes en Tetuán desde el 20 de abril le han negado renovarle sus documentos de identidad y la actualización de su pasaporte, que le caducó el 24 de junio. Esa documentación de identidad (Carta de identidad, -DNI en España- y pasaporte), es imprescindible para poder reabrir las dos revistas satíricas que editaba: una en francés, ‘Demain Magazine’, y otra en árabe, ‘Duman’.
La petición de ejercer el periodismo en Marruecos se produce después de acabar la prohibición que le impuso un tribunal marroquí durante diez años debido a que había declarado al semanario Al-Mustaqil que los saharauis de Tinduf son refugiados y no secuestrados por el Polisario, como históricamente ha sostenido la propaganda oficial marroquí.
Lmrabet quería sacar una revista satírica, ‘Aprés Demain’. Uno de sus colaboradores iba a ser el caricaturista Khalid Gueddar, condenado por la justicia marroquí en el año 2009 a cuatro años por críticas a la monarquía y el humorista Bziz (Ahmed Snoussi). A Gueddar le acaban de condenar recientemente por una causa de 2012 a tres meses de cárcel por “estado de ebriedad en la vía pública” aunque no ha recibido ninguna comunicación oficial y opina que el momento ha sido muy bien elegido: “Es un proceso fabricado. No quieren que abramos nuestra revista”.
Durante este mes han sido infinidad las muestras solidarias hacia Lmrabet, que se ha definido como “el primer marroquí sin papeles en mi propio país”. Representantes de la sociedad civil de Marruecos, periodistas, militantes de derechos humanos, universitarios y políticos, han creado un comité de apoyo al periodista, presidido por el expreso político, Ahmed Marzouki. El pasado 6 de junio, más de cien personas, entre ellas intelectuales, periodistas y activistas proderechos humanos, así como destacados islamistas tanto del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), en el poder, como del alegal movimiento Justicia y Caridad, firmaron una carta para pedir al Gobierno de Marruecos que cese su persecución contra el periodista.
El Congreso de Diputados español a través de una proposición no de ley y el Parlamento catalán han aprobado sendas declaraciones de apoyo a Ali Lmrabet y parlamentarios españoles han mandado una carta al embajador marroquí en Madrid, así como ha recibido apoyo de parlamentarios autonómicos de las islas Baleares. También se ha registrado por un europarlamentario español una pregunta sobre su caso en el Parlamento Europeo. Entre las asociaciones profesionales que le han mostrado expresamente su apoyo se encuentran además de Reporteros sin Fronteras, el Colegio de Periodistas de Cataluña y de Galicia, la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Sindicato de Periodistas de Cataluña.
La Federación Europea de Periodistas ha apelado a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a hacer gestiones en favor del periodista marroquí.
El movimiento solidario incluye a más de 200 destacados intelectuales internacionales que también han firmado una carta abierta dirigida al rey de Marruecos, Mohamed VI, para expresar su apoyo al periodista marroquí. Entre ellos se encuentran varios españoles, el exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz; Federico Mayor Zaragoza, el escritor residente en Marraquech y premio Cervantes 2014, Juan Goytisolo; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y el catedrático honorario de Estudios Árabes e Islámicos, Bernabé López García, quien es el autor del prólogo del único libro editado por Lmrabet en España, ‘Mañana. A favor de la libertad de expresión en Marruecos’, una selección de artículos publicados en los semanarios ‘Demain’ y ‘Demain Magazine’, editado por Península en 2003.
También suscriben, entre otros, el escritor francés afincado en Barcelona Mathias Enard; la escritora canadiense Margaret Atwood, el premio Nobel de literatura 2003, John Maxwell Coetzee, el escritor estadounidense Robert Coover, el cineasta belga Luc Dardenne, el periodista estadounidense Seymour M. Hersh, el escritor franco-estadounidense Jonathan Littell y el escritor y cineasta marroquí, afincado en Francia debido a su homosexualidad, Abdellah Taïa. Asimismo el ayuntamiento de Ginebra ha dirigido una carta al rey Mohamed VI.
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) escribió a las autoridades marroquíes preguntándoles por qué se negaron a renovar su Carta de Identidad. La única respuesta oficial marroquí es la del embajador de Marruecos en Ginebra, Mohamed Auyar, quien señaló que no hay ninguna decisión judicial ni administrativa que prive a Lmrabet de sus documentos de identidad, y que se trata solo de “un litigio meramente administrativo” sobre su certificado de residencia. La sospecha es que se quiera que pida los documentos al Ministerio de Justicia.
Los medios oficialistas marroquíes tratan de desprestigiar a Lmrabet señalando que es “un residente marroquí en España” por lo que debe renovar su pasaporte en el Consulado marroquí de Barcelona. Otros lo tildan de “francomarroquí”. También habían criticado su presencia en Ginebra en una conferencia abierta a representantes de movimientos saharauis. Cualquier apoyo a estas organizaciones que defienden la autodeterminación del Sáhara Occidental es considerado una traición.
Alí Lmrabet, quien ya sufrió prisión en Marruecos y realizó entonces una huelga de hambre, ha sido distinguido con el Prix Reporters Sans Frontières – Fondation de France (París, 2003), la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) le otorgó el Premio Agustín Merello de la Comunicación 2003; es Premio José Couso a la Libertad de Prensa del Colexio de Xornalistas de Galicia en 2005, y ha sido reconocido por Reporteros sin Fronteras como uno de los ‘100 héroes de la información’ en su publicación de 2014.
En España también ha colaborado con el diario El Mundo. Es miembro del Colegio de Periodistas de Cataluña. Tiene un blog abierto, alisinpapeles, para informar de su situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario