Petición online:http://ow.ly/P1An4

Más información en:

aliwithoutID.blogspot.com(Inglés) /alisanspapiers.blogspot.com(Francés)

miércoles, 15 de julio de 2015

Parlamento Europeo: Presentación de una pregunta a la Alta representante de la UE por el europarlamentario Fernando Maura Barandiarán



El diputado del Parlamento Europeo Fernando Maura Barandiarán, vicepresidente del Grupo de la Alianza de los demócratas y Liberales por Europa, ha presentado una pregunta parlamentaria con solicitud de respuesta escrita a la Vicepresidenta/ Alta representante de la UE sobre el "Hostigamiento al periodista Ali Mrabet y al ejercicio de la información en Marruecos".

En su escrito, el eurodiputado Fernando Maura expone que el periodista marroquí Ali Lmrabet, galardonado con numerosos premios de prestigio internacional por su destacada labor informativa a favor de los valores democráticos y el respeto de los derechos humanos, ha sido víctima de una nueva represalia por parte de las autoridades marroquíes: cuando ya había cumplido la prohibición de ejercer el periodismo durante diez años que le fue impuesta tras una condena por “difamación”, se le ha negado el derecho a renovar su documentación. 


Esta nueva traba para impedir la labor periodística de Lmrabet coincide con las denuncias por parte de las principales organizaciones de defensa de la libertad de información sobre una intensificación de la persecución de los periodistas en Marruecos. E


n mayo, el ministerio del Interior denunció a los responsables de la preparación y distribución de un informe  de Privacy International  en el que se denuncian los métodos de vigilancia online utilizados por el Gobierno contra periodistas y activistas de la información, lo que ha sido denunciado por Reporteros sin Fronteras como un intento de “intimidar  a los que no se han reducido a la autocensura o al silencio”. 


En base a esta exposición de motivos, el diputado del PE plantea las siguientes preguntas a la AR/VP:



¿Es conocedora la AR/VP de esta intensificación de la persecución contra periodistas y activistas de la información en Marruecos?

¿Va la AR/VP a exigir al Gobierno de Marruecos que deje de violar los derechos de ciudadano del periodista Ali Lmrabet renovando sus documentos de identidad?

¿Presionará la Comisión al Gobierno marroquí para que cumpla sus promesas de democratización y deje de poner trabas al libre ejercicio del periodismo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario