Petición online:http://ow.ly/P1An4

Más información en:

aliwithoutID.blogspot.com(Inglés) /alisanspapiers.blogspot.com(Francés)

jueves, 23 de julio de 2015

eldiario.es: Crean un comité de apoyo al periodista marroquí Ali Lmrabet, en huelga de hambre

Crean un comité de apoyo al periodista marroquí Ali Lmrabet, en huelga de hambre
Crean un comité de apoyo al periodista marroquí Ali Lmrabet, en huelga de hambre
Representantes de la sociedad civil de Marruecos han creado un comité de apoyo al periodista Ali Lmrabet, en huelga de hambre desde hace un mes en Ginebra por la negativa de Rabat a restituirle sus documentos de identidad, de modo que se le impide proseguir con su proyecto de fundar un periódico satírico.
En un comunicado difundido hoy, el comité -integrado por periodistas, militantes de derechos humanos, universitarios y políticos- exige que se ponga fin al "acoso" que sufre Lmrabet por parte de las autoridades de Rabat.
Lmrabet inició el pasado 24 de junio una huelga de hambre frente al Consejo de Derecho Humanos de la ONU en Ginebra después de que las autoridades de su ciudad natal, Tetuán, le denegasen un certificado de residencia con el que poder renovar el documento de identidad y el pasaporte.
La denegación de estos documentos le impide relanzar desde Marruecos su semanario satírico "Demain online", justo ahora que ha expirado la prohibición que le impuso un tribunal marroquí de ejercer el periodismo en Marruecos durante diez años (2005-2015).
El comité destaca que el hecho de que se le deniegue la renovación de sus documentos "impide (al periodista) llevar a cabo su proyecto periodístico, lo que constituye una violación flagrante del derecho marroquí y de los convenios internacionales".
Asimismo, el comité condena la campaña mediática contra Lmrabet en algunos periódicos locales y responsabiliza al Estado de "todas las consecuencias (que la huelga de hambre puede provocar) en la vida y la salud" del periodista.
Por último, el comité pide a Lmrabet suspender la huelga de hambre ya que "está poniendo en peligro su vida y su salud".
El pasado 6 de junio, más de cien personas, entre ellas destacados intelectuales y activistas pro derechos humanos, firmaron una carta para pedir al Gobierno de Marruecos que cese su persecución contra el periodista.
Esta no es la primera huelga de hambre de Lmrabet: en junio de 2003 ya mantuvo una durante 50 días desde la prisión para protestar por su condena a tres años de cárcel por "ultraje al rey" Mohamed VI; este último terminó indultándolo en enero de 2004 tras una campaña internacional por su liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario