Petición online:http://ow.ly/P1An4

Más información en:

aliwithoutID.blogspot.com(Inglés) /alisanspapiers.blogspot.com(Francés)

lunes, 6 de julio de 2015

El Periódico: Recogen firmas en Marruecos en solidaridad con periodista Ali Lmrabet

LUNES, 6 DE JULIO DEL 2015 - 19.28 H

Más de cien personas han firmado en Marruecos un manifiesto para pedir al estado que cese su persecución contra el periodista Ali Lmrabet, en huelga de hambre desde el pasado 24 de junio, y le restituya sus documentos de identidad. Los firmantes, entre los que hay periodistas, activistas pro derechos humanos y hasta dirigentes de la organización islamista Justicia y Caridad, expresan su "firme solidaridad" con Lmrabet, en el comunicado. Del mismo modo, exigen a las autoridades "que cesen toda persecución contra él y le restituyan la totalidad de sus derechos civiles y políticos como ciudadano marroquí", en alusión al hecho que ha motivado su protesta, y es que las autoridades de su ciudad natal, Tetuán, le niegan un certificado de residencia con el que poder renovar el documento de identidad y el pasaporte.
La denegación de estos documentos impide a Lmrabet relanzar desde Marruecos su semanario satírico 'Demain online', justo ahora que ha expirado la prohibición que le impuso un tribunal marroquí de ejercer el periodismo en Marruecos durante diez años (2005-2015). Lmrabet ha comenzado su huelga de hambre en Ginebra por ser la sede de la ONU, institución "considerada último bastión para defender al ciudadano contra las derivas autoritarias de su gobierno". El embajador de Marruecos en Ginebra, Mohamed Auyar, que fue ministro de Derechos Humanos, aseguró este lunes a la agencia oficial MAP que no hay ninguna decisión judicial ni administrativa que prive a Lmrabet de sus documentos de identidad, y que se trata solo de "un litigio meramente administrativo" sobre su certificado de residencia.
Aoujjar, que se entrevistó con Lmrabet cuando este último comenzó su huelga de hambre para hacerle desistir, recordó que el periodista "tiene perfectamente a posibilidad de usar todos los procedimientos y vías de recurso judicial, como cualquier ciudadano". Esta no es la primera huelga de hambre de Lmrabet: en junio de 2003 ya mantuvo una durante 50 días desde la prisión para protestar por su condena a tres años de cárcel por "ultraje al rey" Mohamed VI; este último terminó indultándolo en enero de 2004 tras una campaña internacional por su liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario