Petición online:http://ow.ly/P1An4

Más información en:

aliwithoutID.blogspot.com(Inglés) /alisanspapiers.blogspot.com(Francés)

jueves, 9 de julio de 2015

El Pais: Un periodista en huelga de hambre para abrir un diario

Alí Lmrabet exige al Gobierno marroquí un certificado necesario para crear un medio

 Rabat 10 JUL 2015
El periodista marroquí Alí Lmrabet, de 55 años, se encuentra en huelga de hambre desde el 24 de junio frente a la sede del Consejo de Derecho Humanos de la ONU, en Ginebra. Tras cumplir una condena que le impedía ejercer su profesión durante 10 años en Marruecos, Lmrabet pretende publicar en su país un semanario satírico en árabe. Pero antes de fundarlo necesita renovar su pasaporte y tarjeta de residencia, cosa que desde el 20 de abril ha intentado sin éxito ante las autoridades de Tetuán, la ciudad donde nació.
Lmrabet posa estos días ante la prensa internacional en Ginebra con un cartón donde ha escrito a mano: “¿Marruecos ha cambiado realmente? Alí Lmrabet, periodista independiente marroquí: 2000: prohibición de su diario Demain / 2001: condena a cuatro meses de prisión / 2003: condena a cuatro años de prisión y al cierre de sus diarios Demain Magazine y Douman / 2005: condenado a no ejercer su profesión (2005-2015) / 2015: rechazo de las autoridades de otorgarle sus documentos de identidad”.
La prohibición de ejercer el periodismo durante 10 años le fue impuesta tras declarar que los saharauis de Tinduf “son refugiados y no secuestrados, como dice el Gobierno marroquí”. Lmrabet se considera ahora un “sin papeles” dentro de su país y ha elegido para su protesta la sede de la ONU en Ginebra porque considera que ésa es “la última muralla que le queda al ciudadano para defenderse contra las derivas arbitrarias de sus Gobiernos”. Por su parte, el embajador de Marruecos en Ginebra, Mohamed Auyar, indicó este lunes 6 de julio a la agencia oficial MAP que no hay ninguna decisión judicial ni administrativa que prive a Lmrabet de sus documentos de identidad. El ministro calificó la situación de Lmrabet como un mero “litigio administrativo” sobre su certificado de residencia. Mientras tanto, más de 250 personas han firmado un manifiesto para exigir que “se ponga fin al acoso político continuo al que se ve sometido por parte de las autoridades marroquíes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario