Petición online:http://ow.ly/P1An4

Más información en:

aliwithoutID.blogspot.com(Inglés) /alisanspapiers.blogspot.com(Francés)

sábado, 25 de julio de 2015

EFE: RSF envía una carta abierta a Mohamed VI para expresar su apoyo al periodista Lmrabet

RSF envía una carta abierta a Mohamed VI para expresar su apoyo al periodista Lmrabet
Ampliar
El periodista marroquí Alí Lmrabet. EFE/Archivo

Rabat, 25 jul (EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha enviado una carta abierta al rey Mohamed VI de Marruecos para expresar su apoyo al periodista Ali Lmrabet, en huelga de hambre desde el 24 de junio en protesta ante la negativa de las autoridades de su país a restituirle sus documentos de identidad.
En un comunicado difundido hoy, RSF explicó que esta carta fue firmada también por organizaciones de derechos humanos y por numerosas personalidades "ante el silencio de las autoridades marroquíes y el estado de salud preocupante del periodista marroquí".
Lmrabet, considerado "héroe de la información" por RSF, inició su huelga de hambre frente al Consejo de Derecho Humanos de la ONU en Ginebra después de que las autoridades de su ciudad natal, Tetuán, le denegasen un certificado de residencia con el que poder renovar el documento de identidad y el pasaporte.
La denegación de estos documentos impide a Lmrabet relanzar desde Marruecos su semanario satírico "Demain online", justo ahora que ha expirado la prohibición que le impuso un tribunal marroquí de ejercer el periodismo en Marruecos durante diez años (2005-2015).
En la carta los firmantes subrayaron que "sin certificado de residencia y pasaporte (...) Ali Lmrabet se convierte así en el primer marroquí privado de sus derechos cívicos y políticos".
"Con el rechazo a restituir los documentos administrativos de Ali Lmrabet, las autoridades marroquíes impiden al periodista crear su periódico", lamentó Christophe Deloire, secretario general de RSF.
Ayer, unas cincuenta personas protestaron ante la sede del Parlamento marroquí en Rabat para pedir al Gobierno que restituya a Lmrabet sus documentos de identidad.
El pasado miércoles se creó un comité de apoyo integrado por periodistas, militantes de derechos humanos, universitarios y políticos marroquíes en defensa del periodista marroquí.
Esta no es la primera huelga de hambre de Lmrabet: en junio de 2003 ya mantuvo una durante 50 días desde la prisión para protestar por su condena a tres años de cárcel por "ultraje al rey" Mohamed VI, quien terminó indultándolo en enero de 2004 tras una campaña internacional por su liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario