Petición online:http://ow.ly/P1An4

Más información en:

aliwithoutID.blogspot.com(Inglés) /alisanspapiers.blogspot.com(Francés)

sábado, 27 de junio de 2015

EFE: Periodista marroquí comienza huelga de hambre para poder ejercer en su país

[27/06/15 9.06.04] alilmrabet: MARRUECOS PRENSA


Rabat, 26 jun (EFE).- El periodista marroquí Ali Lmrabet ha comenzado una huelga de hambre y una "sentada" diaria ante la sede de la ONU en Ginebra para exigir que se le permita ejercer el periodismo en su país, según explica en un comunicado publicado en el portal que dirige www.demainonline.com.

Con la huelga de hambre ilimitada, que comenzó el pasado miércoles, Lmrabet quiere exigir a las autoridades marroquíes sus documentos de identidad -que se los están negando- para relanzar en Marruecos sus periódicos, prohibidos en 2003.

Lmrabet aclara que la elección de Ginebra es por encontrarse ahí la sede de la ONU, institución "considerada último bastión para defender al ciudadano contra las derivas autoritarias de su gobierno", al tiempo que aclara que no tiene intención de permanecer en Suiza ni solicitar asilo.

El periodista acusa al gobierno marroquí de haberlo convertido en un indocumentado en su propio país al negarle la renovación de su tarjeta de identidad nacional y su pasaporte aduciendo inexactitudes en su declaración de residencia.

Esta no es la primera huelga de hambre de Lmrabet: en junio de 2003 ya mantuvo una durante 50 días desde la prisión para protestar por su condena a tres años de cárcel por "ultraje al rey" Mohamed VI; este último terminó indultándolo en enero de 2004 tras una campaña internacional por su liberación.

En abril de 2005, Marruecos tomó una decisión inédita al prohibirle ejercer el periodismo en su país durante diez años; al término de este tiempo, el pasado mes de mayo, Lmrabet se presentó en Tetuán, su ciudad natal, para renovar sus documentos y relanzar así sus dos semanarios satíricos (uno en francés y otro en árabe).

Las autoridades marroquíes emitieron entonces un comunicado en el que, sin hacer mención a su pasado ni a su carácter de periodista, informaron de que había inexactitudes sobre su certificado de residencia.

Lmrabet asegura haber tratado durante dos meses de resolver esta situación hasta comprender que existe "un rechazo obstinado del gobierno marroquí, que ha hecho de mí arbitrariamente un indocumentado en mi propio país". EFE

f

No hay comentarios:

Publicar un comentario